30º Maratón Popular de Valencia
Faltan 01 Días, 12 Horas, 24 Minutos, 00 Segundos (Viernes 19/02/2009, 8:06PM)
Dentro poco, (ver arriba lo que nos queda o aquí) estaremos inmersos en una de las pruebas más míticas del atletismo, estaremos inmersos dentro de una marea humana de 3.800 corredores por las calles de la Ciudad de Valencia. Será nuestro reto personal una vez más. Será, un año más otra forma de superación, de ver si hemos sido capaces de superar todos los altibajos a lo largo del entrenamiento, a lo largo de los dolores o dolorcillos padecidos, y al final a lo largo de la carrera. El domingo próximo, a las 12, 12'30, 13h, o incluso algo más tarde pasaremos por el arco de meta levantaremos los brazos cual campeones absolutos, y seremos eso, campeones absolutos para nosotros, será nuestro triunfo particular, nos sentiremos ganadores. Unos llorarán, otros abrazarán a sus compañeros de carrera, otros golpearán el puño en el aire en señal de "conseguido", otros menos expresivos sonreirán timidamente y quizás alguno incluso lo haga para sus adentros, sin expresión, pero todos, todos, absolutamente todos nos sentiremos grandes, plenos al haberlo conseguido, con una euforia pocas veces sentida, SEREMOS POR PRIMERA VEZ O DE NUEVO MARATONIANOS!!
A continuación os incluyo una breve reseña de las etapas del corredor de la maratón, extraído del libro: "Qué pasa por la cabeza del corredor de maratón", de Tomás Vich Rodríguez, premiado con el accésit "Nike" en el II Certamen del Libro Deportivo Marca. 2003.
"Nuestra mente es igual que nuestro cuerpo. Y es igual por diferentes razones. En primer lugar, porque forma parte de nosotros. En segundo lugar, porque también se agota o se cansa cuando se realiza una actividad durante un período de tiempo más o menos prolongado. Y en último lugar, porque, así como entrenando nuestro cuerpo podemos lograr mayor resistencia, potencia muscular, flexibilidad..., entrenando nuestra mente podemos lograr mayor capacidad de concentración, atención, capacidad de sacrificio... y, por tanto, retardar, en gran medida, un agotamiento prematuro. En el maratón, al hilo de lo que sucede a nuestro organismo, la mente sigue un proceso natural de desgaste que se refleja en las distintas etapas o fases emocionales por las que pasamos a lo largo del tiempo que permanecemos corriendo. Voy a distinguir seis etapas diferenciadas, aprovechando determinados puntos kilométricos del maratón:
Euforia, se prolonga desde antes de la carrera hasta los primeros kilómetros de la misma.
Charla, se extiende desde los kilómetros 6-7 hasta el kilómetro 14-15 aproximadamente. Transición, va desde los kilómetros 16-17 hasta el kilómetro 22-23.
Latente, transcurre desde el kilómetro 24-25 hasta el kilómetro 30-31.
Sufrimiento, sucede desde el kilómetro 32 hasta aproximadamente el kilómetro 42.
Éxtasis final de carrera, que ubico en los últimos metros de la prueba.
Durante estas fases, nuestro estado anímico varía desde un polo hasta el opuesto (de norte a sur, de blanco a negro), pasando de estar Alegres a estar Suplicando para que llegue el final de la carrera. Sin embargo, dicho estado se puede, si no eliminar, sí por lo menos mitigar hasta el extremo de lograr, inclusive, disfrutar de los últimos kilómetros de la Maratón. Pero para conseguirlo, hay que mentalizarse de la existencia de los malos momentos y de la necesidad de superarlos."
Os dejo el enlace a la página corredorespopulares para ver el artículo anterior desarrollado, ya que es demasiado extenso para ponerlo aquí.
Os deseo a tod@s los que el domingo vais a estar corriendo esta carrera mucha suerte y que la fuerza y la "cabeza" os acompañen.
"Ánimo Maratonianos"
19 febrero 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario