21 febrero 2009

29ª Maratón Popular de Valencia 22/02/2009

Mañana día 22 de febrero de 2.009 va a tener lugar uno de los acontecimientos más esperados por el corredor popular, "La Maratón".
Hoy sábado víspera del gran día, los corredores se han dado cita en la feria del corredor y luego en ese gran encuentro de la comida de la pasta, en donde los corredores disfrutan de la agradable compañía de otros corredores que al igual que ellos se van a enfrentar a la gran prueba.

Conozcamos un poco de historia
El origen del Maratón se remonta al año 490 a.c. En Grecia, concretamente en la llanura de Maratón se produjo una batalla entre Atenas y Persia. La gran vencedora de esta batalla, Atenas, puso fin a la primer guerra médica y consiguió que el imperio Persa dejara de expandirse, a pesar de su gran poderío en cuanto a ejército. Como curiosidad, se dice que fallecieron 6400 persas y 192 atenienses. Tras la victoria, el comandante ateniense llamado Milcíades, envió al soldado Filípides a Atenas, para que diera la noticia de la victoria de Atenas contra Persia. El soldado Filípides, tuvo que recorrer corriendo la distancia que separaba Maratón de Atenas, y, cuando llegó, anunció “¡Alegráos atenienses, hemos vencido!”. Y tras dar el anuncio, cayó rendido, falleciendo de fatiga por un ataque al corazón seguramente, aunque también se dice que influyeron mucho las heridas de guerra, ya que el soldado Filípides había recorrido previamente esa distancia en varias ocasiones.

El primer maratón tuvo lugar en las Olimpiadas del año 1896 en Atenas, en memoria de Filípides y tuvo una distancia de 40 kilómetros tras los cuales llegó en primera posición un pastor griego: Spiridio Louis. A partir de aquí, el maratón se convirtió en la prueba que clausura cualquier competición de atletismo, como regla general, incluido los JJ.OO. Ahora bien, la distancia definitiva (la de hoy en día) se estableció en el año 1908 en los Juegos Olímpicos de Londres. Esta distancia es 42.195 metros, aunque al principio iba a celebrarse el maratón sobre la distancia de 38 kilómetros, pero el príncipe Gales, Jorge V, ordenó que se saliera desde el Castillo de Windsor. Cuenta la leyenda que el motivo era por la molesta lluvia, para evitar que la reina se mojara.
Finalmente, desde los Juegos Olímpicos de París del año 1924, la distancia de 42.195 queda como definitiva y reglamentaria.

29ª Maratón Popular de Valencia 22/02/2009
Mañana incluiremos el relato del resultado de esta gran prueba, con las clasificaciones de nuestros compañeros y las fotos.
Que descanséis esta noche maratonianos, en Valencia os está esperando una preciosa línea verde pintada en el suelo con sus 42.195 preciosos metros de longitud, para que la devoréis con vuestras zancadas.

Bien, ya es mañana y nuestros valientes compañeros ya han recorrido los 42.195 m de longitud de la tan temida y deseada línea verde. A las 9 de la mañana desde la Avda. Eugenia Viñes, se ha dado el pistoletazo de salida de la 29º Maratón Popular de Valencia. El día ha amanecido apacible, soleado y sin apenas viento, ya se previa el calor para los últimos kilómetros de la prueba. De los 2.765 corredores que han tomado las calles de Valencia siete eran compañeros de nuestro club, el Marjana. Allí han estado Gabriel Máñez Cervera, Eduardo Mínguez Zanón, Juan Antonio del Valle López, Alberto Richart Lahuerta, Pedro Gimeno García, Vicente López Fontanet y Jose Enrique Esteve Robles, todos ellos han disfrutado de esta mítica prueba cumpliendo las espectativas esperadas, con pocas variaciones.
Enhorabuena campeones, no por vuestros cronos, si no por el hecho de haber sido capaces de mantener vuestro ritmo durante esos 42.195 m, a pesar del cansancio y de esos dolores que aparecen cuando el cuerpo comienza a decir, hasta aquí llego. Campeones por haber tirado de vosotros mismos hasta la meta, con vuestra cabeza. Sí, la maratón llega un momento en que no se corre con las piernas, la cabeza es la que nos arrastra en los últimos kilómetros, sin ese poder de nuestra mente, seguramente la mayoría desfalleceríamos antes de conseguirlo.
Sí, todos l@s maratonianos son campeones y no hay más que ver los rostros de las personas que van llegando a meta, para saberlo. Esos rostros dejan ver el triunfo personal de cada uno de los corredores. Con las manos en alto, besando a sus parejas que los esperan en meta, llevando a sus hijos en volandas hasta la línea de meta, abrazándose a sus compañeros de carrera.........
Hoy habéis conseguido, un año más, emocionar a tantas persona que allí en la Meta os esperaban.

Fotos caras conocidas

Caras conocidas

Estás son del blog de Claudia, tiene un super reportaje de la maratón.http://calygat.blogspot.com/ Tambien podéis encontrar muchísimas fotos de la maratón en el blog de Tina http://tinaysern.blogspot.com/





Caras conocidas del club y amigos


Fotos Maratonianos

Maratonianos



Maratonianos


Hey..... que también tenemos videos, los hizo un compañero corredor llamado Javi Lluch, aquí os dejo el enlace a su blog, por cierto un blog muy interesante y con un título con mucha miga "Correr no es de cobardes".
http://corrernoesdecobardes.blogspot.com/2009/02/videos-maraton-de-valencia-09.html



Podéis ver la clasificación general en el siguiente link: http://www.maratonvalencia.com/
Los cronos de nuestros compañeros del club:
Gabriel Máñez Cervera 3h 24' 33''
Eduardo Mínguez Zanón 3h 25' 54''
Juan Antonio del Valle López 3h 28' 34''
Alberto Richart Lahuerta 3h 31' 28''
Pedro Gimeno García 3h 48' 06''
Vicente López Fontanet 3h 54' 15''
Jose Enrique Esteve Robles 4h 13' 40''

No hay comentarios: